Un tercio de las noventa empresas que optaron al concurso eólico recurrieron el reparto - Asesoría Juridica Barcelona

Asesoría Juridica Barcelona: Sección Noticias

D. DOMÍNGUEZ/J. PÉREZ - SANTIAGO/VIGO El concurso eólico "sigue adelante", pero sin dejar de mirar atrás. La comisión de control sobre la ejecución de los planes industriales asociados a la concesión de megavatios quedó ayer constituida para vigilar que las empresas beneficiadas cumplan sus proyectos, pero lo hizo con la sombra todavía pendiente de los recursos contra el reparto. El goteo de empresas que optaron por esta vía se fue produciendo en las últimas semanas, caso de Gamesa, E.On o Cogami. Son alrededor de una treintena los recursos de alzada contra el método de reparto y valoración de los proyectos: un tercio de las 90 firmas que optaron al negocio del viento. La cifra es inferior a las quejas contra el reparto bipartito, aunque el porcentaje respecto a las participantes es mayor. Entonces, fueron 55 los recursos y 172 las participantes.

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, reconoció esas 30 quejas y añadió que no le consta que exista ningún recurso contencioso-administrativo, que abriría la vía judicial. A cada uno, se le dará una respuesta "expresa en el plazo correspondiente". "No se responderá con el silencio administrativo, este Gobierno da la cara", añadió antes de asegurar que esa decisión no frenarán el reparto.

Tahoces adelantó ayer la ruta elegida por las 38 beneficiarias del reparto de 2.325 megavatios, aunque eludió detallar la decisión de cada firma . Cinco de ellas recibieron el 100% de la potencia solicitada y acometerán íntegramente sus planes industriales, lo que generará 120 empleos directos y 30 millones de inversión directa. Otras 24 los realizarán de forma proporcional a la cantidad recibida, con lo que sumarán 2.698 empleos y 2.080 millones de inversión. Sólo nueve se acogerán a la cláusula que permite sustituir el plan industrial por una entrega de dinero al fondo de capital riesgo de la Xunta (Sodiga), que recibirá 54 millones.

Estos datos se alejan de los 5.900 millones y los 13.200 empleos anunciados por Javier Guerra cuando detalló el concurso. "Cuadran milimétricamente porque hay que sumar la inversión en sí del propio parque y los tecnólogos, así como los empleos que generen los parques", explicó.

La comisión de seguimiento constituida ayer está presidida por el director del Inega Eliseo Diéguez, si bien en un principio quien más papeletas tenía para ocupar el puesto era Carlos Gómez, ex subdirector xeral de Enerxía, que abandonó la consellería por desavenencias con Tahoces a la hora de desarrollar el reparto.

Su objetivo será velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos. "Si no se cumplen, una consecuencia puede ser la revocación de la autorización, amén de un posible expediente sancionador según el incumplimiento", alertó. La resolución del concurso, sin embargo, sólo incluye como pena la pérdida de la potencia asignada.

Para Tahoces el concurso "está lanzado" y no se verá afectado ni por los citados recursos, ni por la reclamación de nueve empresas a la Xunta de una indemnización por la suspensión del concurso del bipartito, caso que "no tardará en resolverse", aunque no concretó a cuánto asciende.

Tampoco será un escollo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que si bien considera discutible la participación pública impuesta en el reparto bipartito, avala su legalidad. "No hay una proclamación de legalidad del decreto anterior, hay una sentencia que rechaza los argumentos de una empresa", alegó Tahoces refiriéndose a Enel Green Power, que presentó una demanda tras no recibir ninguno de los 584 MW solicitados. "No tiene ningún efecto jurídico sobre el concurso", sostuvo. Además, mantuvo que en aquella decisión existían "tachas de ilegalidad" como indicaron, continuó, el Consello Consultivo y la Asesoría Jurídica de la Xunta.

Tahoces también negó desavenencias con el conselleiro de Economía, Javier Guerra, por el desarrollo del concurso: "Mi relación es la de siempre: basada en mutua confianza, lealtad y la responsabilidad más escrupulosa, no se ha modificado un ápice".

Por otro lado, se limitó a adelantar que se "está estudiando" el recurso contra la adjudicación a Estela Eólica, cuyo plan industrial es una planta de tratamiento de residuos, al entender algunas empresas que este proyecto está sujeto a concurrencia competitiva, causa expresa de exclusión según la orden y la resolución del concurso.

Fuente: Farodevigo.es

Editado por: Asesoría Juridica Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario