Un centenar de inmigrantes ha requerido abogado - Asesoría Juridica Barcelona

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Bilbao. Aunque lleva un par de meses en funcionamiento, los responsables de la Dirección de Inmigración del Gabinete de Patxi López presentaron ayer el servicio de atención y asesoría jurídica que asumió, con polémica incluida, las funciones que con anterioridad desarrollaba Heldu. En este tiempo han sido atendidas 450 consultas en materia de extranjería de las que poco más de un centenar (110) han sido derivadas a los letrados del turno de oficio especializados adscritos a los Colegios de Abogados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

En la mayoría de las ocasiones, las personas que han solicitado ayuda y respuestas de esta red de juristas se encontraban en una situación de irregularidad sobrevenida; es decir, con sus papeles en regla, pero rozando la ilegalidad porque, por ejemplo, la crisis les ha dejado sin empleo y, como consecuencia, pueden tener problemas para poder renovar sus documentos. El trabajo de los abogados está encaminado a ofrecer soluciones a esas personas, angustiadas por la expiración de sus visados.

Así lo expresó ayer Miguel González, el máximo responsable de la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco, quien compareció junto a los tres representantes de los colegios vascos de abogados. Durante su intervención desgranó los puntos fuertes del convenio firmado por ambas partes entre las que destacó la profesionalidad y la rapidez en la tramitación de expedientes. "La asignación de un abogado, cuando es necesario, se hace en pocas horas", relataba.

Y es que, la gravedad de los episodios que, de no ser resueltos en los plazos estipulados por la legislación desembocarían en una situación de ilegalidad, obliga a los letrados a actuar con "urgencia jurídica". "Funciona de una manera muy eficaz porque en estos casos los plazos son cruciales y el hecho de que la comunicación sea fluida es de una importancia fundamental", redondeaba. En este sentido, cuando es necesario acudir a los tribunales, los demandantes de asesoría (que previamente habían llamado al 900 840 126) reciben un mensaje en su teléfono móvil en el que se les indica quién será su defensor, y dónde y cuándo deben reunirse para preparar los alegatos ante las autoridades e instituciones competentes.

Además, tal y como apuntó González, periódicamente mantienen reuniones para analizar tanto la tipología de los casos recibidos como las estrategias jurídicas a emplear por los abogados. "Nos hemos convertido en la primera línea de consulta", simplificaba el máximo responsable de la Dirección de Inmigración del Ejecutivo vasco.

Fuente: Deia.com

Editado por: Asesoría Juridica Barcelona

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