El Gobierno niega a Narón el IBI por la autopista - Asesoría Juridica Barcelona

Asesoría Juridica Barcelona: Sección Noticias

El Gobierno central ha dado carpetazo a las aspiraciones locales de generar ingresos mediante el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del suelo ocupado por la autopista AP-9 a su paso por el municipio de Narón. El Concello inició los trámites en el 2009 para recibir una compensación de las bonificaciones a las que se atiene Audasa, la empresa concesionaria de la vía de alta capacidad, que se ahorra el 95% del IBI. Lo hacía contando con la supervisión jurídica de la Diputación provincial, institución que alentaba hace dos años a los municipios a reclamar la totalidad del impuesto.

De hecho, estos días se cumple un año desde que el pleno municipal (celebrado el último jueves, día 25, de marzo del 2010) aprobase el personamiento de la solicitud a la Diputación para que fuese su asesoría jurídica la que se hiciera cargo de la defensa del Concello en las gestiones que se iniciaría a continuación ante el Ejecutivo central, en respuesta a la reiterada denegación de fondos para compensar el beneficio aplicado en el IBI a Audasa.

La solicitud se cursó ante la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno central. Y ese mismo ente remitía un escrito el pasado 2 de marzo al Ayuntamiento naronés en el que se acordaba la denegación del derecho a ser compensado por ese fin.

Cierra, por lo tanto, la Administración central, la posibilidad de que el Concello perciba los ingresos debidos; un asunto que el ejecutivo naronés volvió a llevar ayer al pleno de fin de mes para informar al resto de grupos del arco municipal de esa gestión, concluida sin éxito para las aspiraciones locales.

Culmina así un farragoso proceso administrativo que únicamente deja abierta la vía judicial para los concellos que, como Narón, cursaron la reclamación ante el Gobierno central. En la lista se encontraban, desde el primer momento, otros municipios de la comarca como el de Neda, y de toda la provincia, como Ordes, Mesía o Padrón.

Pero el Ayuntamiento de Narón no desespera en los intentos para lograr financiación extra que implementar en sus presupuestos. Y el pleno de ayer también servía para informar de la solicitud cursada ante la UE para captar fondos del plan Feder de desarrollo rural, en su convocatoria del 2011. La petición, que ronda los 5 millones de euros, serviría para financiar una nueva escuela infantil, la rehabilitación integral del molino de Xuvia o la adecuación del futuro centro social de Pedroso, entre otras obras.

Fuente: Lavozdegalicia.es

Editado por: Asesoría Juridica Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario