110 inmigrantes ya han sido asesorados por abogados especialistas en extranjería - Asesoría Juridica Barcelona

Asesoría Juridica Barcelona: Sección Noticias

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, junto con el de Justicia y los tres Colegios de Abogados del País Vasco, han llegado a un acuerdo para ofrecer a los inmigrantes un servicio de atención y asesoría jurídica en materia de extranjería, que incluye, como novedad, la posibilidad de que, si fuera necesario, los inmigrantes puedan ser atendidos por un letrado colegiado.

Este nuevo servicio, que está funcionando desde enero, ha sido presentado este lunes en el Colegio de Abogados con la presencia del director de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno vasco, Miguel González, junto con representantes de los tres colegios de abogados.

González ha explicado que se trata de un nuevo modelo de atención y asesoría jurídica en materia de extranjería para las personas inmigrantes, que incluye la posibilidad de que los inmigrantes puedan disponer de un letrado colegido del turno de extranjería.

El servicio está en marcha desde enero y, en sus dos meses de funcionamiento, un total de 110 inmigrantes han sido derivados a un letrado.

González ha precisado que este servicio está dirigido a todos los inmigrantes, pero, especialmente, a los que están en situación irregular o que, en breve, podrían llegar a esa situación.

Precisamente, el director de Inmigración ha explicado que uno de los casos más habituales que se está atendiendo es el de personas que están en situación legal, pero que, debido a la crisis económica, pueden tener problemas para cumplir los requisitos para renovar sus papeles.

Miguel González ha explicado que los inmigrantes que estén interesados en este servicio deben dirigirse a la dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad a través del teléfono gratuito 900 840 126, que cuenta con un sistema de traducción simultánea.

Una vez recabada la información y cuando se cumplen los requisitos establecidos, la dirección de Inmigración deriva el caso al colegio de abogados correspondiente, que, en el plazo de unas horas, asigna un letrado especialista en extranjería. El letrado atiende personalmente a la persona demandante de apoyo y puede gestionar alguna tramitación o recurso.

González ha indicado que no en todos los casos se requiere finalmente un letrado y que, en algunos casos, se solventa desde la propia dirección de Inmigración facilitando información a los inmigrantes.

En los dos meses que lleva este dispositivo en funcionamiento, la dirección de Inmigración ha atendido ya más de 450 consultas en materia de extranjería. Un centenar de ellas se han derivado a los respectivos colegios y el resto se han atendido directamente o trasladado a otros servicios.

Además, este servicio se complementa con otro puesto en marcha por la dirección de Inmigración, Biltzen, que ofrece información y formación en materia de extranjería a profesionales de los servicios sociales, empleo o entidades sociales y que también está abierto a empresarios que quieran contratar a inmigrantes.

El objetivo es fortalecer y mejorar su capacidad de intervención cuando la persona que recurre a sus servicios es extranjera y plantea cuestiones jurídicas.

Por su parte, desde los Colegios de Abogados del País Vasco han destacado que, a través de este servicio, los inmigrantes tienen la "máxima garantía" de contar un letrado "adecuado", que está especializado en esta material.

Fuente: Elmundo.es

Editado por: Asesoría Juridica Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario