San Andrés crea una asesoría jurídica en juicios verbales para el consumidor - Asesoría Juridica Barcelona

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El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha puesto en marcha un servicio gratuito para los consumidores que trata de facilitar la resolución de aquellas reclamaciones que requieren de juicios verbales siempre y cuando la cuantía reclamada no supere los 900 euros.
Así, el servicio de Consumo ha puesto en marcha, para mejorar la defensa al consumidor, un servicio de asesoramiento jurídico para personarse en el juicio verbal.
Utilizando la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta herramienta obliga al empresario supuesto infractor a someterse a la justicia. Siempre que las cuantías reclamadas no superen novecientos euros y el demandado resida en León, el consumidor puede exigir el cumplimiento de las normas sin firma de letrado y procurador, sometiéndose a la interpretación judicial y obligando también al comerciante, constructor, empresario e industrial al mismo sometimiento.
El juicio verbal, hoy por hoy, se presenta como el mejor instrumento legal de defensa para el consumidor. No precisa otro trámite que cubrir el impreso de demanda facilitado por el Juzgado y presentarlo por triplicado en el Decanato acompañado de los documentos en que el demandante-consumidor fundamente el derecho vulnerado. No precisa firma o presencia de letrado ni procurador, por lo que habitualmente no genera costas y resulta gratuito. Tampoco necesita fórmulas verbales, conocimiento de procedimiento o cualquier otro requisito especial más que la palabra y la agilidad para demostrar al juez la infracción que en materia de consumo nos lleva a su presencia.
El mejor aval del procedimiento juicio verbal es el sometimiento de la cuestión litigiosa al juez quien, aplicando el derecho, obliga a las partes eliminando los efectos o perjuicios de la vulneración de la norma.
La Oficina de Información al Consumidor (Omic) de San Andrés del Rabanedo, dependiente de la Concejalía de Sanidad y Consumo, además de asesorar a los consumidores recibe a lo largo del año más de 1.500 quejas y reclamaciones centradas, sobre todo, en cuestiones relativas a de telefonía, gestores bancarios, construcción, agencias de viajes, vivienda, seguros, enseñanza, inmobiliarias, de venta a distancia, o concesionarios.
La alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, destacó que el objetivo de esta concejalía es «afianzar el asesoramiento a todos los ciudadanos que aún no conocen el importante papel que realiza la Omic». Además, la regidora destacó la importancia de este servicio en un municipio situado al lado de León y con una población de más de 33.000 habitantes. «Ambos aspectos influyen de manera considerable en la necesidad de intervenciones a favor del consumidor por realizarse en el término municipal muchos actos de comercio o relacionados con el consumo que cada vez son más complejos y de mayor importancia o cuantía», resaltó Gancedo.
Fuente: Diariodeleon.es

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