«Hay madres que llevaban flores a tumbas vacías» - Asesoría Juridica Barcelona

Asesoría Juridica Barcelona: Sección Noticias

- Entiendo que sí. Toda medida es buena, aunque creo que llega tarde. Anadir, como asociación, está absolutamente desbordada. Una iniciativa privada no puede atender y prestar este servicio público que ahora está prestando. Debería ser el Estado y las comunidades autónomas quienes pusieran a disposición de los afectados asesoría jurídica gratuita, asesoría psicológica, mediación, información... Todavía hay mucho oscurantismo cuando los afectados quieren acceder a registros.

- Desde Anadir promueven la realización de pruebas de ADN. ¿Con qué objetivo?

- Para hacer un mapa genético de los afectados y cruzar los datos para ver si se puede producir algún reencuentro. En Anadir, además de madres que sospechan que les robaron a sus hijos, hay hijos que buscan a sus madres. Eso sí, la Administración debería costear estas pruebas.

- ¿Han constatado ya algún reencuentro?

- Sí, pero era una mujer adoptada legal que encontró a su madre biológica con la sorpresa tremenda de que su madre, al encontrarla, le dijo que ella siempre había creído que estaba muerta. De hecho, tenía su certificado de defunción.

- De los casos que ha conocido, ¿cuál es el que más le ha impactado?

- Todos impactan pero esta misma semana he hablado con un hombre de Vigo a quien, con 21 años, le dieron el supuesto cuerpo de su hijo en una caja de frutas. Un paquete que ni se atrevió a abrir. Hay otros a quienes les dieron los restos de su bebé en una bolsa de basura, dentro de una caja. Años después, cuando fueron a exhumarlos no encontraron ningún resto. Estos casos en los que realmente no se entierra nada, que los restos eran falsos, me impactan porque hay gente que ha estado llevando flores al cementerio ante tumbas vacías durante mucho tiempo.

Fuente: Diariovasco.com

Editado por: Asesoría Juridica Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario