Advierten de que el acoso laboral contra madres trabajadoras puede ser mayor - Asesoría Juridica Barcelona

Asesoría Juridica Barcelona: Sección Noticias

HUESCA. - UGT y CCOO lamentan que todavía se sigan dando despidos relacionados con la maternidad -la asesoría jurídica del primero trató 5 casos durante 2010 y los abogados del segundo, 3 durante el segundo semestre del año pasado-, aunque consideran probable que la casuística sea mayor porque "existe miedo a denunciar" y "el despido acaba siendo pactado para buscar la mejor salida", afirman Gloria Sanagustín y Begoña Pérez desde UGT y CCOO, respectivamente.

Sanagustín justifica su sospecha de que hay más despidos por este motivo con el hecho de que "las empresas argumentan otras razones, porque, si no, es nulo", y por el contraste que hay entre los casos que pasan por tribunales con "las muchas consultas" que atienden en UGT por temas relacionados con el permiso de maternidad y las reducciones de jornada por lactancia.

Amplía los despidos por esta causa con el acoso laboral que se da sobre mujeres embarazadas o que se han acogido a la reducción de jornada: "Hay acoso pero no se denuncia por miedo a posibles represalias y, por tanto, se mantienen y consolidan" esos abusos, declara al respecto Sanagustín.

Por su parte, Begoña Pérez afirma, al igual que Sanagustín, que se han dado casos de mujeres despedidas cuando se reincorporan de la baja por maternidad o finalizan la reducción por lactancia.

Pérez cree que esos empresarios "aprovechan la coyuntura" de crisis para presionar a sus empleadas.

Y, respecto a la evolución de estos casos, afirma que "se reducen pero porque hay menos trabajo, por tanto bajan, pero no por una mayor concienciación".

Esta apreciación no es compartida por Sanagustín: "Creo que se empieza a normalizar, porque el embarazo y la maternidad es algo normal y por ser madre se es igual de profesional".

Advierte también de que a los hombres, que "se deben implicar más", "también les puede ocurrir".

Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Editado por: Asesoría Juridica Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario