Alonso se remite a la investigación y rechaza hablar de «sobresueldos» - Asesoría Juridica Barcelona

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La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, incidió ayer que desde su departamento, junto con la Asesoría Jurídica de la Junta de Castilla y León, se está llevando a cabo la investigación en torno al funcionario del servicio de Agricultura de la Junta y diputado provincial leonés de Desarrollo Rural, Lupicinio Rodrigo Carvajal, por el presunto cobro paralelo por ambas funciones sin haber solicitado antes al pleno la compatibilidad.

Alonso, quien subrayó que «no voy a hablar de sobresueldos», recordó que los funcionarios públicos que son cargos electos tienen las mismas obligaciones que el resto de cargos electos como es la asistir a plenos y comisiones de las corporaciones y que la administración tienen la obligación de facilitar ese «deber inexcusable». Además, la consejera apuntó que los cargos públicos tienen derecho a percibir la cantidad que se haya asignado por dicha asistencia y que la norma regula que es «compatible» con su salario, por lo que habrá que esperar a que concluya la investigación de este hecho concreto para ver si se cometió una irregularidad de la norma de Castilla y León, que fija que no se puede cobrar simultáneamente por ambas funciones.

El de Lupicinio Rodrigo parece que no es el único caso, pues en la Comunidad son más los funcionarios que desempeñan un cargo público.

Alonso realizó estas declaraciones ayer en el «Encuentro de empleados públicos que trabajan por la modernización de la Administración», donde subrayó el firme compromiso de la Junta con la modernización para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos. En este sentido, destacó el «papel fundamental» que desempeñan los empleados, el «principal activo» y recordó que desde la puesta en marcha de la Administración electrónica, los ciudadanos de Castilla y León han realizado 1,2 millones de gestiones de esta forma y evitando así su desplazamiento. Además, Alonso explicó que el Plan Estratégico de Modernización 2008-2011 ha desarrollado importantes actuaciones que han supuesto la mejora de la atención al ciudadano y consiguiendo una administración «más cercana y accesible». En este sentido, la consejera subrayó que el objetivo es conocer «mucho mejor» lo que piensan los castellano y leoneses mediante los servicios que se prestan a través de la inf ormación multicanal, atención presencial, información telefónica y el «impulso» de la administración electrónica. De esta forma, según señaló la consejera, la Junta se ha convertido en la «primera empresa» y en un referente de calidad entre las administraciones públicas. Para la aplicación del plan, Isabel Alonso explicó que se apostó por la profesionalización del empleo público y se ha realizado una inversión de 23 millones.

En la jornada de ayer, diversos responsables de ámbitos institucionales, empresariales y universitarios abordaron la importancia de asumir esta modernización como una política pública transversal así como el papel que juega el empleado en su desarrollo.

Fuente: Abc.es

Editado por: Asesoría Juridica Barcelona

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