El bipartito espera apoyo de la Xunta por la nulidad del PXOM - Asesoría Juridica Barcelona

Asesoría Juridica Barcelona: Sección Noticias

Ourense está sin Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) desde las 14,20 horas de ayer, jueves, 17 de marzo. A esa hora le fue notificada a la representación legal del Concello de Ourense ante el Tribunal Supremo la sentencia que, al confirmar una anterior del Tribunal Superior de Galicia, anula el ordenamiento urbanístico, como ayer anticipó La Voz. La concejala de urbanismo, Áurea Soto, no quiso evaluar las consecuencias ni el impacto inmediato de esta sentencia, en tanto no se pronuncien los servicios técnicos y jurídicos del Concello de Ourense. La edila, en cualquier caso, dice esperar apoyo de la Xunta para salir de esta difícil situación y reclama del PP, que gobernaba en el momento de aprobarse el PXOM, disculpas y la máxima colaboración.

La esperada sentencia del Tribunal Supremo, de acuerdo con el relato de la concejala, fue recogida a las 14,20 por la procuradora, quien, de forma inmediata, comunicó telefónicamente el fallo a la Asesoría Jurídica del Concello. Áurea Soto y el alcalde, por ese orden, recibieron después confirmación formal de lo que ya sabían.

La copia material de la sentencia llegó a Ourense por fax sobre las seis de la tarde, con la confirmación de que el Tribunal Supremo rechazaba el recurso de casación y ratificaba una de las nueve sentencias del Tribunal Superior de Galicia que en la primavera del 2008 anuló el PXOM por ausencia de un preceptivo informe sobre la legislación de telecomunicaciones.

Áurea Soto, que por la mañana había eludido las valoraciones sobre la anunciada sentencia del Supremo, reiteró al conocerla que serán los informes de los servicios técnicos municipales los que determinen el camino y cuál es el ordenamiento que se ha de seguir, sin confirmar que vaya a ser el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 el que recupere vigencia.

Lo fundamental, a juicio de Áurea Soto, es hacer las cosas «de tal modo que se pueda garantizar la seguridad jurídica de lo que se haga ahora y los pasos que se vayan dando».

La edila de Urbanismo apela a la necesidad de «no repetir errores e irresponsabilidades». De manera expresa, fiel al discurso que mantiene desde que en el año 2008 dictó el TSXG la primera sentencia que anulaba el PXOM, reclama del PP que pida disculpas «y, después de haber pedido perdón, que se pongan a disposición del Concello».

Fuente: Lavozdegalicia.es

Editado por: Asesoría Juridica Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario