Industria estudia un cambio jurídico para que el Concello gestione Fexdega - Asesoría Juridica Barcelona

Asesoría Juridica Barcelona: Sección Noticias : S. REI - VILAGARCÍA La agonizante situación de la Fundación Feiras e Exposicións para o Desenvolvemento de Galicia (Fexdega) podría solucionarse en cuestión de días mediante un cambio jurídico que abra la puerta a una gestión del recinto compartida por Cámara de Comercio y Ayuntamiento. Representantes de las cuatro partes que integran el patronato de la fundación mantuvieron ayer un encuentro que terminó con el compromiso de la Consellería de Industria de poner a trabajar a su asesoría jurídica para, antes de que termine la próxima semana, tener una solución que posibilite esa vía.

Aunque la reclamada entrevista con el titular de ese departamento autonómico todavía está pendiente, la directora xeral de Comercio se desplazó ayer hasta Vilagarcía para adelantar trabajo y reunirse con el alcalde de la ciudad, Tomás Fole, con el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Oubiña, y con un representante de Novacaixagalicia. El encuentro se saldó con un compromiso del gobierno gallego de realizar un estudio a fondo de las cuentas de Fexdega en los últimos años. Y aunque tanto el análisis económico como el jurídico se realizarán estos días, todo parece indicar que el Concello se encargará en breve de gestionar unas instalaciones dedicadas principalmente a usos deportivos.

La idea pasa por rentabilizar un recinto en el que se realizan tan solo unas pocas ferias al año y que con la fórmula actual, que incluye a cuatro trabajadores vinculados a la fundación, genera un déficit anual de 150.000 euros. Aunque por el momento todo está en el aire, tras el encuentro mantenido ayer la opción de que la Cámara de Comercio pase a encargarse de la organización de los eventos feriales (algo que el ente cameral lleva años proponiendo) cuenta con bastantes posibilidades de materializarse.

Satisfecho salió el presidente de este organismo, Carlos Oubiña, de la entrevista. "La actitud ha cambiado mucho", reconocía al término de la misma.

El futuro de Fexdega pasa en este momento porque la Consellería de Economía e Industria a través del Igape otorgue los avales necesarios para poner a cero las cuentas de una fundación que acumula un déficit de 450.000 euros. Y es que, tal y como indica Oubiña, "la deuda es muy grande, y alguien tendrá que asumirla". No obstante, el presidente de la Cámara "ve disponibilidad" de la Xunta para hacerlo.

Tanto Oubiña como Tomás Fole coinciden en la necesidad de dar un giro a un recinto "inviable" con su actual diseño y en el que se ha "invertido mucho dinero público". En ese sentido, la compatibilización de usos deportivos y feriales es en estos momentos la opción más aplaudida.

Carlos Oubiña va más allá, y señala que en vista de los cambios sociales de los últimos años, en virtud de los cuales la sociedad recibe a diario a través de internet la información sobre las novedades que antes conocía en las ferias, lo más adecuado sería "tomar una decisión a nivel de toda Galicia".

Mientras, desde la CIG Rosa Abuín reclama una solución para los cuatro trabajadores de la fundación, que en los últimos días han pedido una reunión con el alcalde. La sindicalista se muestra crítica con la opción de que no se "respeten unos empleos de carácter fijo". En ese sentido, cree que está actuándose de manera "intencionada" al cifrar en 24.000 euros el coste mensual de Fexdega, cuando el gasto derivado de los puestos de trabajo es de unos 7.000.

Fuente: Farodevigo.es

Editado por: Asesoría Juridica Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario