Brinda DIF Municipal orientación y apoyo legal a grupos vulnerables - Asesoría Juridica Barcelona

Asesoría Juridica Barcelona: Sección Noticias

Como parte de la labor de orientación legal en casos de conflicto conyugal, pensión alimenticia, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, entre otros, el Departamento Jurídico del DIF brinda a diario asesoría a más de 60 ciudadanos de escasos recursos y de grupos vulnerables.

La alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, ha dispuesto atención integral a los ciudadanos mediante el DIF Municipal, no sólo en lo tocante a labores de alimentación, nutrición, ayuda a personas con discapacidad y despensas, sino también en asesoría legal a cargo de profesionales en Derecho.

Mediante su Departamento Jurídico, el DIF Municipal extiende el servicio para ayudar en la solución de divorcios voluntarios, demandas de pensión alimenticia, registros extemporáneos y diversas diligencias que influyen en la calidad de vida de las familias.

La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, explicó que uno de los servicios que se han desarrollado con gran éxito es el depósito y pago de pensión alimenticia, con el que se busca garantizar el cumplimiento de esta obligación por parte del deudor para con su familia.

Destacó que el servicio que ofrece la dirección a su cargo busca la pronta mediación entre las partes involucradas, siempre que sea viable, para encontrar acuerdos que permitan el ejercicio de esta responsabilidad y la atención a la familia que lo necesita.

"También se realizan acompañamientos en los casos que requieran denuncia ante la autoridad judicial competente y durante todo el proceso. Además se proporciona atención integral, con el apoyo interdisciplinario de las áreas de Psicología y Trabajo Social", puntualizó.

Estefani Cárdenas señaló que las personas interesadas en acercarse al DIF Municipal para atender sus casos de índole familiar pueden acudir de lunes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde en sus oficinas centrales frente a la iglesia de la Candelaria.

Explicó que además se cuenta con dos módulos jurídicos en las colonias Melitón Salazar y San José Tecoh: el primero en la calle 105 número 541 por 66 y 64 en las instalaciones del Centro de Superación Integral Amapola, y el segundo en la calle 149 por 68 y 70, en el Centro de Desarrollo Comunitario.

Agregó que existe un área de servicio en el poniente de la ciudad, en el Centro de Mediación Familiar ubicado calle 18 número 103 E por 21 y 23 en la comisaría de Caucel, donde también hay áreas de mediación, jurídico y psicología. Los tres funcionan de lunes a viernes de ocho a tres de la tarde.

La funcionaria resaltó que el objetivo es difundir la mediación en el ámbito familiar, por medio de las vías de diálogo y la búsqueda de acuerdos justos, duraderos y estables, para así evitar procedimientos judiciales y/o la disolución de la familia que muchas veces suele afectar a los hijos.

Otra de las tareas del área jurídica es ofrecer talleres que promuevan la defensa de los derechos de los sectores vulnerables de la sociedad, con temas como "Educando a nuestros hijos", "Rompiendo el silencio" y "Prevención de abuso sexual en menores", abundó.

Otras pláticas que se imparten son : "Violencia en el noviazgo" "Conociendo mis derechos", "La familia y sus derechos", "Abuelito conoce tus derechos" y "Testamento" en colonias y comisarías de Mérida, así como a quienes asisten a los comedores, los clubes de Adulto Mayor y del Centro de Atención al Adulto Mayor.

Ana Rosa Estefani Cárdenas refrendó el esfuerzo del gobierno de Angélica Araujo que busca integrar a las familias meridanas alejándolas de las situaciones de violencia tal y como lo establece en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2011.

Fuente: Yucatan.com.mx

Editado por: Asesoría Juridica Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario