El Tribunal Arbitral de Barcelona crea un 

procedimiento exprés para pymes


El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha puesto en marcha un procedimiento exprés dirigido a las pymes. Con este trámite, que durará dos meses en lugar de seis, se ventilarán conflictos que no superen los 30.000 euros, aunque no se descartan sumas superiores si así lo acuerdan las partes, según ha explicado el presidente del organismo, Jesús M. de Alfonso.
"Las pymes necesitan entrar en la nueva fase de recuperación sin la cargas del pasado", ha explicado. El coste de este procedimiento de justicia privada es un 30% inferior al habitual, con lo que se quieren limitar aún más los costes de dinero y tiempo en los que incurren las empresas cuando tienen conflictos. Entre las medidas de la institución para el nuevo procedimiento está la de incluir el proceso de designación del árbitro dentro del cómputo de tiempo.
Además, una vez excuhadas las partes, el árbitro otorgará un plazo de cinco días para que lleguen a una propuesta de resolución de común acuerdo. "Es un método que no tiene parangón en el resto del Estado", ha asegurado.
El tribunal, integrado por colegios de abogadosnotarios y registradores, cumple este año su 25 aniversario. Su objetivo es incrementar el número de empresas que lo utilizan. El año pasado tramitaron unos 70 casos, como en el 2012. La media de importe de los conflictos hasta la fecha se sitúa en unos 200.000 euros.
En los últimos años, los conflictos financieros han superado a los relacionados con la construcción. Pero, desde hace unos meses, estos segundos vuelven a crecer, afirma De Alfonso. Esto supone que aumenta la actividad, ha añadido.
El organismo cuenta con una base de datos de más de 300 árbitros. Sus perfiles responden al de profesionales que se registran voluntariamente y después pasan un filtraje del propio tribunal, ya que deben tener una experiencia profesional mínima de 15 años y estar especializados en áreas de negocio o sectores.
El 60% de los casos se suelen resolver con un pacto privado entre las partes y el resto, con un laudo del árbitro que tiene los mismos efectos que una sentencia judicial. Además de abaratar costes, con sistema arbitral "se sabe cuando acaba el procedimiento, mientras que con el judicial no se sabe y además hay diferentes instancias".


Fuente: http://www.elperiodico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario